Encuentro de saberes en el TechCamp Lima

El encuentro en el TechCamp Lima reunió durante dos y tres intensos días a varias personas responsables o “tomadoras de decisiones” de organizaciones de la sociedad civil con “tecnólogos y tecnólogas” conocedores de diferentes experiencias con el uso de tecnologías enfocadas a la participación ciudadana. Como en todas las actividades a las que he sido invitado desde Escuelab, ésta me sirvió mucho para reencontrar a personas de diversos orígenes que trabajan con tecnologías desde el interior del país, y también para re-conocer a algunas otras con las que no había tenido mucho acercamiento. La fluidez del conocimiento entre todas y todos ha sido una experiencia enriquecedora.

La facilidad de la articulación de procesos sociales con tecnologías libres y la producción de datos abiertos motivó un rápido fluir de la imaginación con respecto a sus potencialidades. En la mesa de trabajo en la que participé las herramientas que usamos nacieron justamente como respuestas de la sociedad a través de la tecnología a situaciones extremas como violaciones a los derechos humanos en el caso de Ushahidi, o como OpenStreeMap, una alternativa a las bases de datos geográficos restrictivas. El primer día fue importante hacer una demostración y que en un lapso de 20 a 60 minutos, seleccionando las herramientas adecuadas, en este caso ushahidi + OpenStreetMap + Crowdmap se puede montar una plataforma para georeferenciar eventos y situaciones sociales de diferentes tipos, la adaptabilidad del software libre y las bases de datos geográficas abiertas más servidores disponibles resultaron en tres mapas nuevos, uno sobre seguimiento a conflictos mineros, otros sobre la ubicación de población afroperuana en Perú y uno último sobre instituciones educativas interculturales.

El segundo día trabajamos un caso específico: el seguimiento y monitoreo de denuncias ciudadanas sobre corrupción en el Perú la combinación de estas tecnologías no decepcionaron. Parte de este trabajo se viene realizando hace algún tiempo en La Cuidadora donde se georeferencian este tipo de denuncias junto a varias otras, construyendo una una base de datos abierta que luego puede llevarse a un mapa específico y más complejo sobre un tema determinado. Esto quiere decir que mucha de la información que ya está disponible y que se sigue trabajando son potenciales insumos para nuevos proyectos, basados en diferentes intereses, uno más de los beneficios de contar con la filosofía del OpenData como política de trabajo.

 

Esto es sólo el inicio puesto que en reuniones como esta el flujo de información es muy intenso y hay varias experiencias a las que sólo puedes asomarte, aun así se comparte mucho conocimiento y todas y todos terminamos enriquecidos con el acercamiento. La experiencia de ProEtica en su lucha contra la corrupción en el Perú fue una puerta a través de la cual las herramientas cobraran un nuevo sentido, impulsado por la experiencia real de una organización con expresión en la sociedad, las potencialidades del intercambio casi se construían solas, un impulso que necesitará la influencia más trabajo y tiempo para demostrar su real potencial.

 

En el TechCamp Lima compartimos también experiencias sobre las posibilidades infinitas que se abrían al implementar herramientas tecnológicas en torno a la difusión del trabajo de las organizaciones pero también al rededor del fortalecimiento del trabajo interno, y de los sentimientos de pertenencia a las redes que se construyen desde las mismas. Una especial preocupación sobre la soberanía sobre la información que se produce por las organizaciones y también por el costo que esta tecnología puede significar para ellas. Otro punto observado fue que el uso de estas herramientas podrían contribuir más no suplantar el ejercicio de ciudadanía, cuestión importante para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Para próximas ediciones de este tipo de actividades es importante tener un glosario de términos a compartir previamente con las personas menos cercanas a las tecnologías, para que su participación sea más dinámica, también es sugerente que uno de los mejores momentos fue el post-taller en el que entre los y las tecnólogos pudimos acercarnos más y conversar más sobre nuestro proyectos y experiencias personales de vida, si esta reunión hubiera sido al inicio quizá hubiéramos podido aprovechar ese acercamiento para articular mejor las propuestas y estrechar la confianza. Seguro para la próxima.

 

Para curiosas y curiosos: aquí algunos links a algunas preguntas intrépidas de las participantes:

¿Qué es un/a Hacker?

¿Qué es el software libre?

¿Dónde puedo encontrar un servidor libre y gratuito?

Nosotros usamos y recomendamos ourproject.org pero puedes encontrar más en la red.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *