Inventario Urbano Comunitario

Aun cuando en los últimos años se ha popularizado la liberación de datos informáticos para la participación de la ciudadanía en la imaginación y gestión del territorio urbano, en el Perú este efecto no ha calado determinantemente en la gestión pública y la práctica todavía menos en la ciudadanía. No hay datos disponibles por fiferentes razones. Algunas administraciones públicas ofrecen a sus ciudadanos diferentes datos georeferenciados sobre la infraestructura de sus ciudades, esto permite abrir una nueva mirada sobre un territorio de parte de quienes lo habitan. Esto puede significar una ampliación de la capacidad de vigilancia y participación de la gente en la gestión pública de los bienes comunes.
En el Perú esos datos cuando no existen, no se comparten, lo que limita la posibilidad de participación de la ciudadanía dejando espacio a la discrecionalidad y la corrupción. Además habría que llamar la atención a que los datos obtenidos por los funcionarios públicos usando presupuesto público es privatizado para el uso de algunos técnicos por sobre los demás ciudadanos o circulando un mercado paralelo de datos. Estos datos tienen que ser un recurso público.
Cuando no existe lo creamos:

¿Qués es un Inventario Urbano Comunitario?

Un IUC es el resultado de la sistematización de información sobre la infraestructura pública y en menor medida privada, que hay en nuestra ciudad, barrio, comunidad, etc. Es un inventario detallado, sistematizado y valorado sobre la infraestructura de un determinado territorio liberado o puesto a disposición de la gestión pública y de la ciudadanía para una participación efectiva en la gestión del territorio urbano. Por ejemplo, nos permite saber cuántas bancas, fuentes de agua, teléfonos públicos, postes de alumbrado público existen en una ciudad y poder calcular el costo de instalación y mantenimiento de los bienes comunes.
Este inventario es urbano porque está diseñado para desarrollarse en este espacio, pero no fácilmente adaptable a otros paisajes. Es comunitario porque es la comunidad que habita el territorio quien realiza este inventario, acercando a la población a la gestión de sus bienes comunes mejorando su cuidado y aumentando la participación. Principalmente podría encontrar participación en colegios, institutos, asociaciones de vecinos, etc.
Para esto utilizaremos OpenStreetMap, una base de datos libre y gratuita para almacenar datos georeferenciados y luego hacer consultas sobre temas específicos.

OpenData

Los datos que se generan son puestos a disposición de todos los habitantes, residentes y visitantes, investigadoras/es, gestoras/es, promotores vecinas, profresores, etc. Estos datos son una fuente permanente de nuevos proyectos para el cuidado de la ciudad puesto que a través de diferentes herramientas puede ser reutilizados para mejorar la gestión del lugar.

Ventajas

Participacion: el vecindario se involucra en la realización de la actividad aumentando la participacińo y mejorando la calidad su relación con los bienes comunes urbanos de su territorio. Precisión: el espacio urbano es mejor conocido por sus habitantes, la obervación de la infraestructura pública será mejor y más precisa. Esto sin anular las posibilidades de verificación o revisión de los datos generados. Cuidado: la ciudadanía involucrada construye una nueva relación con los bienes comunes de su territorio mejorando la eficiencia de su uso y la durabilidad de la infraestructura. Ahorro: gracias al cuidado y mejor gestión de esta infraestructura se podrá observar un ahorro a corto plazo y un mantenimiento adecuado.
Con este ejercicio se busca evidenciar la relacion con el diseño de la ciudad que vivimos Toda la ciudadania es diseñadora de sus espacios publicos.
Conocer la infraestructura urbana servirá también para tener un plan de mantenimiento y distribución mejores, que generen menos gasto y un mejor uso. Señalar también las carencias o deficiencias en la gestión y disfrute de esta infraestructura, enfocándonos en un mejor uso, sostenible y eficiente para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, residente y visitante.

Accesibilidad

Una ciudad amigable para todas y todos. Mejorar la movilidad de personas. Favorecer el acceso a los bienes comunes urbanos a la ciudadanía con movilidad asistid, pasos de cebra, ciclovías, Promover el uso de transporte sostenible y ecológico. Señalización de calles.

Seguridad

Prevención de riesgos ante posibles eventos sismicos, refugios, hidrantes contra incendios, etc (defensa civil), fortalecer la capacidad de resiliencia de la comunidad. Seguridad y miedo, señalización de infraestructura de vigilancia.

Salud

Fuente públicas de agua, bancos con respaldar y protección para efectos climáticos, lluvias, exposición solar, etc. Parques para mascotas, tachos para excremento de mascota, tachos para resíduos electrónicos, etc.

Metodología y herramientas para un IUC

Dependiendo de la cantidad de participantes se pueden desarrollar varias técnicas para recoger datos. Suponiendo que estamos en un lugar sin recursos cartográficos, sin conexión a internet o sin equipos informáticos o telefónicos o si contamos con todas las comodidades para organizar nuestra tarea.

Mapping Raymi

Jornadas de cartografía colaborativa, con talleres para recolección y análisis de datos georeferenciados.

Flash Map Mobe

Dinámica que sirve para mapear un territorio pequeño en detalle. Pueden usarse aplicaciones e internet o lápiz sobre papel con FieldPaper.
Una aplicación para recoger datos georeferenciados es Osmand herramienta de edición para OpenStreetMap libre y gratuita.

Fotocaminata

Recogiendo rutas fotográficas georeferenciadas con Mapillary podemos recoger todos los detalles que veamos en nuestro camino para utilizarlas posteriormente een el editor JOSM. Esto nos dará mas recursos para trabajar desde una computadora, por lo cual la participación remota puede ser aprovechada, involucrando al vecindario que por alguna u otra razón no está en el territorio o invitando a participar a la extensa comunidad internacional de OpenStreetMap.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *