Captura de pantalla de fotos a nivel de calle en mapillary.com

Con motivo de celebrarse a nivel mundial la OSMGeoWeek (Semana de Concienciación Geográfica – OpenStreetMap) conjuntamente con la Comunidad peruana de OpenStreetMap y con la colaboración de la Municipalidad de Carmen de la Legua – Reynoso, nos encontramos organizando una “Mapping Raymi” (Jornada de Cartografía Social Libre y Colaborativa) en este distrito del Callao, con la finalidad de formar cartógrafos sociales y producir un mapa del distrito colaborativo abierto y libre que pueda servir como insumo para la realización de diferentes proyectos por parte de las vecinas y vecinos.
Esta hackatón cartográfica se desarrollará durante los días 14 y 15 de noviembre desde las 10.00 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura y la Juventud. Se desarrollarán diferentes talleres que introducirán a los participantes a las herramientas GIS básicas para realizar mapas colaborativos y libres. Tendremos jornadas de trabajo de campo en la que saldremos a mapear el barrio con diferentes herramientas, digitales y analógicas. Luego tendremos talleres sobre cómo subir estos datos a la red y desde allí trabajar con ellos con aplicativos para visualización en planos callejeros, planos de accesibilidad para personas con movilidad diferente, de vías, transporte, y también humanitario, en el sentido de prevención y mitigación de posibles sismos, tsumanis, huaycos o incendios. También aprenderemos a dibujar y etiquetar dibujos goereferenciados para tener una maquetación virtual 3D del barrio y más sorpresas.
El taller está dirigido a todas las personas a partir de 12 años que cuenten con una base de conocimiento informático, es decir, no es necesario ser un experto en computación, pero sí tener algunos principios básicos de informática y geografía, saber usar una computadora y conocer el medio geográfico del distrito. Preferimos el software libre, así que todas las herramientas informáticas que usaremos son libres, gratuitas y multiplataforma, es decir que se pueden usar con cualquier sistema operativo, sea GNU/Linux, Windows o MacOs. Si eres menor de edad tienes que venir en compañía de una persona adulta. Es altamente recomendable que traigas tu computadora portátil, smarthphone o GPS, para que puedas aprovechar el taller.
La participación es totalmente libre y gratuita previa inscripción. Las inscripciones son importantes para conocer el número de personas que asistirán y poder prever la logística adecuada. Participa e invita a tus amigas y amigos!
Programa preeliminar de actividades
[evento en facebook]
Trabajo de campo
El día sábado salimos a levantar información sobre el distrito, tomamos algunas fotos con la aplicación para teléfonos de Mapillary y también utilizamos lápiz y papel para levantar información sobre FieldPapers. Con estos datos empezamos a mejorar la información cartográfica del distrito.  Para estas herramientas existen plugins que nos permiten trabajar en ID y en JOSM para editar la información sobre el mapa.
Los FieldPapers que vamos usando los publicamos aquí:
http://fieldpapers.org/atlases/29fmaozv
Y Puedes tener una vista general de trazas fotográficas georeferenciadas aquí:
http://www.mapillary.com/map/search/-12.042880000000025/-77.09043/15

Captura de pantalla de edición de mapas con JOSM
Equipo de la Mapping Raymi
OsmPE
Tienda informativa de OsmPE

 

 

Vecinas y vecinos mapeando el distrito

Vecinas y vecinos participando del mapa colaborativo
Vecinas y vecinos participando del mapa colaborativo

 

Únete a la conversación

1 comentario

  1. What’s up,I read your blogs named «Mapping Raymi Carmen de la Legua – Reynoso – OSMGeoWeek 14 – 15 de noviembre – Saberes Nómadas» like every week.Your humoristic style is witty, keep doing what you’re doing! And you can look our website about proxy server list.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *